Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

jueves, 24 de julio de 2008

Oaxaca: Pinotepa Nacional

Oaxaca, playas virgenes, turismo, atractivos, hoteles, Guia

Santiago Pinotepa Nacional se ubica en la llamada Costa Chica del estado de Oaxaca, 397 kms, al suroeste de la ciudad capital, La cabecera municipal está comunicada principalmente por la Carretera Federal No. 200, que atraviesa la ciudad y corre a todo lo largo de la costa oaxaqueña.

Las líneas de autobuses que cubren la ruta Oaxaca - Pinotepa Nacional son: "Ómnibus Cristóbal Colón", "Fletes y Pasajes", "Oaxaca - Pacífico", "Estrella Roja del Sureste" y "La Solteca". Desde Puerto Escondido, puede abordar un autobús con destino a Pinotepa Nacional. Las líneas de autobuses que cubren la ruta Puerto Escondido - Pinotepa Nacional son: "Oaxaca-Pacífico", "Estrella Roja del Sureste", "La Solteca" y "Estrella Blanca". También puede utilizar el servicio de camionetas Suburban de lujo que cubren la misma ruta.

Desde la ciudad de México, siga por la autopista México – Puebla - Orizaba y tome la desviación hacia la Supercarretera Cuacnopalan - Oaxaca; continúe por ésta hasta llegar a la caseta de Coixtlahuaca. Tome aquí la carretera que conduce a Santiago Tejupam y sígala hasta llegar a la Carretera Federal No. 190. Ahí, dé vuelta a la izquierda y conduzca hasta la población de Yucudáa; tome la Carretera Federal No. 125, pasando por Teposcolula, Tlaxiaco, y Putla de Guerrero hasta llegar a la Carretera Federal No.200. Siga por ésta con dirección a Pinotepa Nacional.

Pinotepa es una localidad llena de color, bullicio y movimiento. En esta bravía región se ha desarrollado una armoniosa convivencia de razas y culturas que pervive desde tiempo atrás en la llamada Costa Chica de Oaxaca. Las culturas mixteca, negra y europea se han adaptado perfectamente entre sí y nos muestran rostros de todos los matices: podemos hallar mixtecos cobrizos, negros como los más negros africanos y blancos como si se estuviese en Asturias, además de la amplia gama étnica que ha brindado el mestizaje.

Playa Corralero

Playa Corralero es una extensa playa a mar abierto, cuya arena posee hermosos tonos dorados; en su mayor parte es de oleaje y pendiente fuertes, aunque posee áreas tranquilas, principalmente en la zona de las escolleras, donde se forman pequeñas playas, propicias para quienes prefieren el oleaje suave. Una de las principales características de Bocabarra de Corralero es que en ella es posible nadar desde la orilla hasta 100 metros mar adentro, pues la profundidad es poca. Otro de sus atractivos es que, en los meses de octubre a enero, es posible observar el paso de las ballenas en su migración hacia aguas más cálidas, al sur. A Playa Corralero se llega, desde la localidad de Corralero, por un camino de terracería (transitable durante la época de secas y poco recomendable durante las lluvias).

Laguna Corralero

La laguna propiamente dicha, llamada también Corralero, es un impresionante cuerpo de agua de color azul turquesa que al recorrerlo nos muestra el perfecto estado de conservación que aún guarda y la gran riqueza de flora y fauna marinas que vive en su caudal. El visitante puede disfrutar observando, en el llamado Santuario de Reproducción, ubicado en una pequeña isla, la reunión de aves diversas: las palomas moradas, el pato buzo, la garza blanca, la morena y la de pico rosado; los pelícanos y la tijerilla macho, cuyo cuello rojo la hace inconfundible. La pesca deportiva es otra alternativa en Corralero pues, en sus azules aguas, pargos, mojarras, lisas, robalos y huachinangos, entre otros, pueden ser el trofeo del día para el turista que prefiere esta actividad. Igualmente, se pueden realizar paseos alrededor de la laguna, a bordo de las lanchas de los propios pescadores, quienes ofrecen este servicio. Un atractivo más de Laguna Corralero, en los meses de diciembre a mayo, es la llamada "cosecha" de la sal que la laguna produce y a cuya producción se dedican las comunidades de La Noria y El Jícaro, las cuales comercializan la sal en el municipio de Putla y algunas zonas del estado de Puebla. Si viaja en vehículo particular, partiendo de Santiago Pinotepa Nacional, siga la calle Quinta Norte y tome luego la Quinta Sur (Carretera a Corralero). Tras pasar la comunidad de Palma del Coyul, continúe hasta Corralero. Si viaja en transporte público, puede abordar en Pinotepa Nacional un taxi colectivo o una camioneta de pasaje hacia Corralero. También puede contratar un viaje especial en taxi. El trayecto es de aproximadamente 50 minutos.

Fuente: Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca

Oaxaca, playas virgenes, turismo, atractivos, hoteles, Guia


No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"