Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

viernes, 7 de noviembre de 2008

Quintana Roo: Holbox

Holbox que en lengua maya significa “hoyo negro”; isla que al paso de los años se ha transformado en un lugar turístico, con atracciones naturales, paisajes hermosos que invitan al descanso y la diversión.
La isla tiene una extensión de 40 Km. de largo por 2 de ancho, además de 34 Km. de playa hacia el norte, mientras que al sur se encuentran unas isletas en el que predomina el mangle.
Se puede disfrutar el excelente clima tropical y la brisa marina, buenos restaurantes y variedades de mariscos, y lo más importante la calidez de la gente y el trato amable.

Como llegas a Holbox?
Desde Cancún.
Tome la carretera federal 180 hasta el ideal, después del Km. 80, seguir a Kantunilkin y luego al puerto de chiquila. Aproximadamente 3 horas de viaje.

Desde Mérida.
Tome la carretera federal 180 a Cancún, pasando Valladolid siga hasta el ideal, tome el desvió hacia Kantunilkin y continua hacia el puerto de Chiquila.

Las principales actividades a realizar son: la pesca, buceo, pesca deportiva, esnorkel, etc.

Otras opciones para visitar:
Laguna Yalahau:
Ojo de agua cristalina que tiene desembocadura directa al mar. Se encuentra a 30 minutos de la Isla de Holbox y solo se puede llegar por lancha, con tanta frescura como belleza. Fue un puerto mercante importante para el estado. Ahora solo queda la historia, pues ha desaparecido todo indicio de aquella comunidad y puerto.
Lo único cierto es que muchos años fue la única fuente de agua dulce de los alrededores y la comunidad de la isla de Holbox llevaba en lancha el agua para beber y bañarse. Hoy en día se ha convertido en un lugar exclusivo para admiradores de lo natural, embrujado con la sutil fragancia a selva e incitando a todo aquel que llega a sumergirse en tan preciosa agua.


Isla Pájaros
A solo 30 minutos en lancha se encuentra un pequeño Islote (60 metros de diámetro aproximadamente) localizado en la laguna de Conil o Yalahau, donde habitan diversas especies de aves acuáticas de gran belleza, algunas en peligro de extinción, por lo tanto y para proteger el ambiente natural de esta isla se h
a dado a la tarea de construir dos miradores y andadores con el fin de minimizar el contacto directo con las aves.
Se pueden admirar aves de gran belleza como son: el flamingo, cormorán, garzas blancas, morenas y tricolor, fragatas, pelícanos blancos y café (anidan aquí) el ibis blanco, la espátula rosa, el garzón cenizo y blanco, Camacho, patos silvestres, gaviotas y algunas ot
ras especies que aquí anidan. este es un lugar digno de admirarse, encontrando un espacio de los muy pocos que aun se conservan total
mente naturales.

Pac Chen
Nombre maya que significa “Entrada de Agua”, se caracteriz
a por su diversidad de atractivos, ya que cuenta con una laguna, un cenote y un sendero eco turístico en este poblado todavía predomina la cultura maya, la vestimenta principal de los pobladores es el huipil, y las casas están construidas en la gran mayoría de materiales de la región como son el huano, bejucos y maderas, la lengua que predomina es la maya.
Cuenta con varias áreas naturales acondicionadas para el descanso libre, que consisten en palapas rusticas de madera y huano al acceso libre, el la cual tienen colocado varias hamacas destinadas para descansar.

Como llegas a Pac-Chen?
Se toma la carretera Federal Cancún-Mérida hasta llegar a la comunidad de Nuevo Xcan, tomas el desvió de la carretera estatal hacia el poblado de Coba- Tulum, re
corriendo 20 Km., te in
troduces hacia el sendero recorriendo aproximadamente 5 kilómetros.

las principales actividades que ofrece son:
en la laguna, paseos en kayak, área destinada para el nado y buceo.
en el cenote, una de las actividades mas important
es que se puede practicar para la gente que son amantes de las grandes emociones es el descenso a través de la tirolesa, otra forma de descender es a rapel y si te gusta a preciar la naturaleza se recomienda bajar en caminata por el sendero eco turístico, hasta llegar a la parte baja del mismo, donde puedes apreciar el descenso de las grandes emociones que muchos prefieren de la tirolesa.

El Naranjal
La comunidad del Naranjal te ofrece Ruinas Arqueológicas la cual están distribuidas en una extensión de 2 kilómetros cuadrados, siendo estas un total de 50 ruinas de las cu
ales 8 están en un proceso avanzado de reconstrucción, tienen gran atractivo los senderos eco turísticos los cuales se tiene que recorrer para poder llegar a cada una
 de las ruinas, ofreciendo una gran variedad de flora y fauna silvestre.
A 3 Km. de distancia del poblado hacia el oriente se encuentran unas grutas en la cual se tiene que descender de 12 a15 metros, a través de una escalera; para llegar a apreciar los acumulamientos de aguas naturales con figuras caprichosas las cuales tienen una profundidad de 3 mts., también durante el descenso de las grutas se puede apreciar las diversas formaciones de estalactitas.
Estos acumulamientos de aguas y las grutas todavía se encuentran en su estado natural, ofreciendo de esta forma el lugar ideal para la gente que le gusta la exploración y aventura, por lo que para llegar hasta estos lugares es necesario el equipo adecuado de lámparas, focos , sogas y todo lo necesario
 para descender.
En la comunidad existe un museo rustico el cual contaría con aproximadamente 120 piezas arqueológicas, las mismas que se encuentran en proceso de restauración, las cuales se pretende poner a exhibición del publico en general.
la actividad económica predominante de la comunidad es la ganadería, agricultura y caza.
¿Como llegas al Naranjal?
Tomas la Carretera Federal Km. 180 Cancún-Mérida, en el Km. 80, en el poblado de Ignacio Zaragoza, entras al desvió, hasta llegar a la comunidad de San Francisco, tomando un sendero de 4 Km. hacia Naranjal Pueblo.


Tres Reyes
Esta comunidad cuenta con grandes destinos turísticos, es un lugar exclusivo para amantes de la naturaleza ya que nos brinda la oportunidad de hermosas grutas y cenotes, por la profundidad de las grutas es necesario el uso de la tirolesa o rapel para llegar al fondo y explorar, esta sin igual belleza que ofrece nuestra flora.
También cuenta con Ruinas Arqueológicas donde nos demuestra una civilización maya ya desaparecida, la gente de este lugar se dedica a la caza, agricultura, y su incipiente turismo.
Los primeros pobladores fueron muy devotos a la religión católica y a los tres reyes magos del oriente, de allí se origina su nombre.

Para llegar a Tres Reyes:
Desde Cancún:Tome la carretera Federal 180 hasta Nuevo X’can, después a 18 kilómetros aproximadamente sobre la carretera Nuevo X’can – Coba.

Desde Mérida:
Tome la Carretera Federal 180 a Cancún, pasando Valladolid, siga hasta Nuevo X’can, después a 18 kilómetros aproximadamente sobre la carretera Nuevo X’can -Coba


El Cedral
La Comunidad del Cedral es un lugar muy interesante por su diversidad de flora y fauna, cuenta con sendero eco turístico tres lagunas. Si eres amante de la naturaleza puedes participar en el mantenimiento de las especies en peligro de extinción, visitando los criaderos de Venado, tepezcuintle y jabalí.
Apropiado para practicar el buceo en sus extraordinarios cenotes, de igual manera en sus lagunas se puede practicar el nado y el paseo por kaya’cs.
La población práctica la Agricultura y el Ecoturismo.
Como llegar a el Cedral.
Desde Cancún:
Se toma la Carretera Federal Cancún – Mérida, a pasando el Km. 80 se toma el desvío en la comunidad de el Ideal aproximadamente a 10 Km. se encuentra el Cedral.


Kantunilkin
Kantunilkin es la cabecera municipal de Lázaro
 Cárdenas, cuenta aproximadamente con 15,000 habitantes, su gente se distingue por su hospitalidad y se dedica a la agricultura, ganadería y comercio. Esta localidad fue en su fundación un rancho perteneciente al curato de labcah del departamento de Valladolid, según aparece en la nomina de pueblos, ranchos y rancherías elaborado en 1845 por Juan Pio Pérez funcionario del departamento de fomento en Yucatán.
Durante la Guerra de Castas los Mayas se unieron a las fuerzas rebeldes; aproximadamente en 1850, los habitantes abandonaron el lugar para instalarse mas hacia el oeste. El nuevo asentamiento se llamaba Nueva Santa Cruz-Kantunil, probablemente bajo la influencia cruzoob. Diversos ataques de las fuerzas del gobierno yucateco fueron diezmando a la población beligerante de la zona nororiental. El Gobernador Irigoyen emitió un decreto de amnistía el 18 de diciembre de 1858 a los Macehuales alzados con vencimiento el 20 de enero de 1859. Al cumplimento del termino aparentemente no había resultados. Entre el 8 de Junio al 23 de Julio las tropas Yucatecas acantonadas en Tizimín atacaron la región noreste incluyendo Kantunil (en el nuevo asiento) Chancenot, ocasionando muchas muertes diezmando a los rebeldes. Esta situación orillo a los mayas rebeldes a solicitar la amnistía propuesta por el gobierno en 1858. El 7 de julio de 1859 se presentaron en Tizimín dos indios procedentes de Xcan llevando cartas fechadas en Xpacchen y montaña de oriente de la vecindad de Xcan solicitando la anmistia propuesta. El gobierno accedió a pesar que el plazo ya había terminado. el 4 de julio una comisión de indígenas rebeldes procedentes de Chunchacalha, localizado al oriente cerca de la costa del caribe llego a Tizimín para hacer una petición similar.
Kantunilkin es rico en su gran diversidad de flora y fauna, cuenta con cenotes, y su gran variedad de tradiciones culturales, destacan fiestas importantes como lo es: el día 8 de diciembre en el cual le rinden honores a su patrona, la inmaculada Virgen de la Concepción. De igual forma su artesanía como lo es la elaboración de cestos y tallado de madera.

Kantunilkin se encuentra enclavada al norte de nuestro Estado Quintana Roo y es el lugar ideal para accesar al caribe mexicano.


No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"