Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de julio de 2008

Comondu, Baja California Sur

Región conformada por antiguas poblaciones de origen misional como San José y San Miguel de Comondú, es un oasis en el desierto en el que surgen otros pequeños lugares de gran riqueza natural y cultural, muy propicia para la realización de turismo alternativo. Los puertos de San Carlos y López Mateos, hogares de la ballena gris durante el invierno, son también destinos ideales para la pesca deportiva. La Bahía de San Juanico ofrece, por parte, una grata experiencia a los surfistas que acuden para retar a la ola más grande del mundo.


Ciudad Constitución

Cabecera del municipio de Comondú, se localiza por la carretera transpeninsular a 147 kilómetros al suroeste de Loreto y a 211 al norte de La Paz, en el corazón agrícola del Valle de Santo Domingo. Su población se dedica a la agricultura y ganadería y en una menor escala al comercio.

Orgullo de los comundeños y de todas aquéllas generaciones de hombres y mujeres que con gran voluntad y dedicación transformaron en vergel. El desierto, cuenta con una gran gama de servicios para el visitante o personas que transitan por ella, como hoteles, restaurantes, gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, agencias de viajes, terminal de autobuses, trailer park, así como centros de diversión.

En las afueras de la ciudad se localiza una serie de ranchos como el de Santa Fe, ubicado a unos 10 minutos, donde el visitante puede observar un gran criadero de avestruces, siendo ésta el destino en el que se concentra la producción nacional de carne de avestruz para su exportación.

Otro interesante sitio para visitar es la empresa invernaderos Comondú, S.A., en la cual se producen 1 millón 200 mil cajas de las variedades de tomate grape, bola y en racimo, mismas que se exportan en su totalidad hacia los Estados Unidos.

La gran Fiesta tradicional de esta región es la EXPO COMONDÚ, que se lleva a cabo anualmente en el mes de julio, con duración de 15 días, en los cuales hay exposiciones artesanales, comerciales, pesqueras, turísticas, industriales, presentación de artistas regionales y nacionales, actividades deportivas y eventos especiales.


Puerto San Carlos

Con una espléndida geografía natural en la que destacan las islas Margarita y Magdalena con sus dunas de fina arena y desde donde aprecia simultáneamente el mar interior de bahía Magdalena y Santa María. Actividades ecoturísticas y de aventura como kayac, esnórquel y campismo resultan por demás divertidas en esta área.

Para los amantes de la naturaleza, el avistamiento de aves residentes y migratorias es un maravilloso espectáculo al visitar la isla de Patos que en medio de la laguna complementa su belleza con esteros y manglares para explorar.

San Carlos es un puerto de altura localizado en bahía de Magdalena y sus aguas han cobrado fama por ser uno de los sitios predilectos de la ballena gris que anualmente de enero a marzo permanece en el área, convirtiéndose en el principal atractivo.

Afable poblado de pescadores cuenta con una buena infraestructura de servicios turísticos para los visitantes a quienes reciben en abundancia durante la época invernal, principalmente durante la celebración del tradicional Festival de la Ballena en febrero, mismo en el que se llevan a cabo actividades deportivas y culturales.

Puerto López Mateos

En la parte norte de Bahía Magdalena se localiza este puerto de preciosa costa a la que igualmente acude la ballena gris para efectuar su ciclo reproductivo anual. El puerto cuenta con una pequeña, pero confortable infraestructura de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y operadores de embarcaciones, entre blanca arena situados en la isla Magdalena. Grandes esteros rodeados de manglares, hábitat de miles de aves residentes y migratorias son asimismo los puntos favoritos de quienes practican avistamiento, estudios del medio ambiente y la biodiversidad, kayak, canotaje y esnórquel.

Bahía Magdalena
Con una superficie de 114,600 hectáreas, esta bahía se conecta al mar abierto por una ancha boca de 33 metros de profundidad media. Es un espacio de descanso, refugio, apareamiento y criadero de especies marinas y aves migratorias, como la ballena gris, tortugas, delfines, lobos marinos, fragatas, garzas, gaviotas y águilas pescadoras.
Para los pescadores de la región resulta de gran importancia comercial debido a que en sus aguas se captura camarón, langosta, abulón, almejas, lenguado, caracol, mero y pargo.

Magdalena Bay

Covering an area of 283,000 acres, this bay is connected to the open sea by a wide inlet with an average depth of over 100 feet. Countless marine animals and migratory birds, including the gray whale, tortoises, dolphins, sea lions, frigate birds, herons, gulls and ospreys, make their way to Magdalena Bay to feed, rest, mate and raise their young.

Local fishermen harvest the bay for shrimp, lobster, abalone, clams and other shellfish, flounder, grouper and red snapper.

THE MISSIONS

San Luis Gonzaga

En el valle de Santo Domingo en medio del más desolado desierto y a 53 kilómetros al sureste de Ciudad Constitución, se ubica la comunidad de San Luis Gonzaga, asiento de la misión del mismo nombre. El acceso mas fácil esta a la altura del kilómetro 194 de la carretera de La Paz-Ciudad Insurgentes, por la brecha que va a la presa el El iguajil.

En 1721 el padre Clemente Guillén localizó este sitio, estableciendo ahí una visita de la misión de Nuestra Señora de los Dolores. Posteriormente en 1740, con un donativo de Don Luis de Velazco, Conde de Santiago, se fundó la Misión por el padre Lambert Hostell, quien fue sustituido por el también padre jesuita Johan Jakob Beagert, a quien correspondió la construcción de la iglesia de la misión, la cual se conserva en buen estado y en uso.

San Luis Gonzaga conserva huellas de su pasada prosperidad. Los edificios de la misión fueron semidestruidos por los buscadores de tesoros. Visite este hermoso e histórico paraje, que luce como una esmeralda, incrustada en la sabana gris del desierto, que nos ofrece una clara visión de la reciedumbre de los antiguos californianos que tenían resuelta la manera de vivir en perfecta armonía con su medio ambiente natural y del esfuerzo de aquéllos que llevaron adelante la epopeya evangelizadora en aras de su fe.

San José y San Miguel de Comondú

En una escondida y fértil cañada de aproximadamente 16 kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho en promedio, que como una grieta se abre en el corazón de la sierra La Giganta, se asientan los pintorescos y antiguos poblados de San Miguel y San José de Comondú, donde el tiempo parece detenido entre la policroma belleza de sus jardines y huertos. Los tres kilómetros de distancia entre uno y otro se transitan bajo la sombra de los altos palmares y acantilados, con el suave murmullo del agua corriendo por las acequias.

Ideales para la realización de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, en estas poblaciones encontrará también hermosas artesanías elaboradas por sus habitantes, como canastas, bolsas, sombreros de palma de dátil oleada, impresionantes figuras realizadas con piedra, madera de la región, utilizando instrumentos rústicos y la maravillosa creatividad de sus fabricantes.

San Miguel de Comondú se localiza a 133 kilómetros de Ciudad Constitución por la carretera a Ciudad Insurgentes-La Purísima. Otra forma de llegar a estos hermosos poblados, la de mayor aventura, es a través de la brecha que los conecta a San Javier cuya distancia es de 48 kilómetros.


Misión de San José de Comondú

En diversos viajes exploratorios de los misioneros residentes en Loreto y la búsqueda de lugares dónde establecer más misiones, los llevó hasta San José de Comondú, lugar donde a orillas de un manantial residían tribus de indios. Para la conversión de los indígenas se estableció ahí una de las misiones fundada por Don José de la Peña y Castrejón, y Salzines, Marqués de Villapuente. En 1708 se trasladaron a este sitio los padres Juan María de Salvatierra, Juan de Ugarte y Julián Mayorga, este último destinado a la nueva misión de San José de Comondú a quien se le atribuye su fundación y cuya muerte acaeció el 10 de noviembre de 1736.

Correspondió al padre austriaco Frank Inama, en 1750, la construcción del templo, compuesto por una gran estructura de tres naves. En 1827 la misión fue abandonada y a principios del presente siglo fue demolida gran parte de la iglesia para construcción de una escuela. Actualmente se puede apreciar una de las naves auténticas, la cual permanece abierta al culto. Los grandes bloques de muros en ruinas a su alrededor dan una idea de la magnitud del edificio original. Se conservan 3 campanas con las fechas de 1697, 1708 y 1741 y varias casas antiguas consideradas monumentos históricos nacionales.


La Purísima y San Isidro

La Purísima ubicada dentro de la zona norte del municipio de Comondú, fue fundada en el sitio denominado “Cadegomó” en 1717, por el padre jesuita Nicolás Tamaral, como la 18ª misión de la región de la península de Baja California Sur.


La Purísima y San Isidro, poblaciones apacibles, rodeadas de montañas de poca altura, destacando en primer plano el famoso cerro de “El Pilón” con su forma cónica situado en medio del arroyo, el azul tiene desde la base una altura de 400 metros que remata en un pico, verdadero reto para los montañistas. En el siglo XVIII “El Pilón” dió a los padres jesuitas la imagen abstracta de la Vírgen María, lo que ellos interpretaron como un mensaje divino, sugiriéndoles establecer la misión en este lugar.

El arroyo de esta zona nace en la sierra de San Sebastián, perteneciente a la cordillera de la Sierra de La Giganta, con tres afluentes que se unen para formar el arroyo, que corre hasta desembocar en el Océano Pacífico, en La Bocana de San Gregorio.

San Isidro se encuentra a 4 kilómetros de La Purísima, muy semejantes una comunidad a la otra. La meseta por donde está trazado el camino hacia San Isidro, desciende rápidamente a lo largo de una cuesta sinuosa.

La Purísima dispone de lugares muy bellos y tranquilos, propicios para el descanso sin peligros, donde se puede nadar y pescar carpas. Los alrededores del manantial, la poza del Cantil y la presa, son sitios ideales para excursiones.

San Juanico

A 202 kilómetros al norte de Ciudad Constitución se localiza la espectacular bahía de San Juanico, sitio favorito de avanzados surfistas que durante el verano y el invierno se deleitan con la ola más larga del mundo que les regala el Océano Pacífico. El acceso es por la carretera Transpeninsular Ciudad Insurgentes-La Purísima, recorriendo 157 kilómetros hasta llegar a un entronque donde se transita por una brecha de 45 kilómetros.

San Juanico es una pequeña comunidad pesquera con una población aproximada de 500 habitantes, que en los últimos años ha despertado a la actividad turística, ofreciendo maravillosos paisajes naturales que invitan, por un lado al descanso y, por otro a la aventura. A un kilómetro se encuentra un gran refugio de lobos marinos en donde se puede observar el espectáculo de estas amistosas criaturas.

En los restaurantes del lugar se preparan deliciosos platillos a base de mariscos característicos de la zona, como langosta y abulón. Aunque en este sitio no existen hoteles, los visitantes pueden acampar o rentar un espacio en el trailer park, que cuenta con servicio de gasolinera y pequeñas tiendas de autoservicio, además de una planta de energía heólica-híbrida que abastece a toda la comunidad.

1 comentario:

Pau dijo...

Esta muy bueno el relato y sus imágenes, nos da una idea de lo hermoso que es el lugar y todo lo que allí se puede hacer, ya quiero conocerlo, un beso a todos, felicitaciones por el blog.
Pau - Paquete Todo Incluido a Ixtapa.

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"