Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

domingo, 27 de julio de 2008

Patzcuaro Michoacán Atractivos Turísticos

Patzcuaro Michoacán Atractivos Turísticos Guía Hoteles
Esta región, de fuertes raíces prehispánicas, la constituye una zona de pueblos típicos eminentemente artesanales como Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro, Erongarícuaro y Quiroga, entre otros. La región Pátzcuaro cuenta con dos zonas arqueológicas (Ihuatzio y Tzintzuntzan), los lagos, bosques y montañas, que le brindan la posibilidad de practicar diversas actividades de turismo de aventura para estas vacaciones de verano.

Entre las fiestas destacan la del Señor del Rescate de Tzintzuntzan, Semana Santa y “Noche de Muertos”, espectacular ceremonia indígena de reconocimiento internacional, así como la Feria Nacional del Cobre. De la gastronomía se sugiere el pescado blanco, la sopa tarasca y la nieve de pasta en la plaza Don Vasco.


En particular, Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre, uno de los puntos que más identifican al estado de Michoacán ya que fue el principal centro religioso prehispánico, pues decían sus antiguos habitantes que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. En el año de 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán.

Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.

Los principales atractivos de Pátzcuaro son:


Basílica de Nuestra Señora de la Salud.
Construida por mandato del primer obispo de Michoacán, don Vasco de Q
uiroga, cuyos restos descansan ahí, es el templo más importante de Pátzcuaro. En su interior se encuentra la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región, la cual es una imagen modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI.

Museo de Artes e Industrias populares.
En el siglo XVI fue sede del Colegio de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga, con el objeto de preparar a jóvenes españoles que se quisieran ordenar como sacerdotes, así como enseñar a los indios a leer y escribir y a desempeñar algún oficio. Este museo es el primero en su género dentro de la República Mexicana. Cuenta con las mejores colecciones de lacas,
maque y perivanas. El increíble piso de hueso de animal y piedra laja.

Templo y Colegio de la Compañía de Jesús.
Su construcción data del siglo XVII, es un edificio con un hermoso patio y espacios amplios que proporcionan una sensación de tranquilidad. Actualmente este edificio es la Casa de la Cultura.

Casa de los Once Patios (Exconvento de las monjas dominicas).
Construido en 1742. El conjunto de edificios coloniales que lo integran dio origen a su nombre donde se exhiben
y venden gran variedad de artesanías regionales. El sitio resulta particularmente interesante ya que se puede observar en los talleres de mantas y lacas la maestría con la que los artesanos hacen uso de la imaginación.

Plaza Vasco de Quiroga.
Considerada una de las más bellas de América, localizada junto a la gran plaza, se encuentra rodeada de edificios de la época colonial. Su dimensión, las majestuosas casonas construidas a su alrededor y la ausencia de edificios religiosos, la hacen diferente de todas las demás.

Exconvento de San Agustín.
Construido en 1576, aún conserva el templo que hoy en día es utilizado como biblioteca pública, ahí se exhibe el famoso mural de Juan O´Gorman que muestra elementos claves de la historia michoacana. A un costado se construyó el teatro “Caltzontzin” sobre los vestigios del monasterio.

Templo de San Francisco.
Templo de tipo ecléctico. En su interior se conserva un cristo de pasta de caña de maíz elaborado en el siglo XVI y una
pintura al óleo que representa las dos figuras más importantes para esa orden. La puerta de acceso al claustro es una de más bellas obras renacentistas que existen en la ciudad.
En particular la región Pátzcuaro cuenta con poblaciones aledañas que reafirman su carácter pintoresco y folclórico, además es un importante núcleo de producción artesanal donde es posible encontrar trabajos de madera, hierro forjado, hojalata, papel maché, lacas, tejidos en lana y mantas de algodón crudo. Tales comunidades son:

Zacapu (lugar de piedras). Es considerado como el primer asiento de la raza Purépecha. Su laguna, la alberca de los espinos, formada en el cráter de un pequeño volcán y los manantiales cercanos, son dignos de admirarse. Se localiza a 61 km de Pátzcuaro.


Santa Fe de la Laguna. Ubicado a 27 kilómetros de Pátzcuaro es un pueblo purépecha que conserva su cultura y sus costumbres, de hecho, se puede contemplar por sus calles a las mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena. Los habitantes del lugar, en su mayoría alfareros, realizan vistosas piezas artesanales con variedad de formas y colores.
Erongarícuaro.
Población ubicada a 18 km. de Pátzcuaro. Existen ahí construcciones coloniales como el Exconvento Franciscano, estilo barroco del siglo XVI. Se fabrican mantas y muebles de exportación apreciados en todo el mundo.

Erongarícuaro.
Población ubicada a 18 km. de Pátzcuaro. Existen ahí construcciones coloniales como el Exconvento Franciscano, estilo barroco del siglo XVI. Se fabrican mantas y muebles de exportación apreciados en todo el mundo.

Chupícuaro.
Se ubica a 30 km. de Pátzcuaro. Lugar con un extraordinario paisaje, enclavado en una zona arbolada donde se
practican deportes acuáticos y campismo.

Ihuatzio.
Población localizada a 5 km de Pátzcuaro y fundada por los purépechas. Se encuentra una zona arqueológica de gran importancia, utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores. Aunque es pequeña, destacan sus pirámides dedicadas a “Curicaveri” y “Xaratanga”. Su nombre significa “lugar de coyotes”.

Tócuaro.
Pueblo localizo a 14.3 km. de Pátzcuaro. Ha logrado fama mundial por sus máscaras talladas en madera, que se utilizan en las danzas que unen las tradiciones presentes y pasadas de Michoacán como la de Los Viejitos o la de Los Guerreros.

Santa Clara del Cobre.
La tradición prehispánica de trabajar el cobre martillado ha dado fama mundial a este típico poblado michoacano, donde sus nativos artífices han obtenido premios a nivel nacional por la belleza de sus trabajos. Este bello pueblo es lugar de origen del pintoresco personajes conocido como “Pito Pérez”, cuyo recuerdo flota en las viejas calles de esta típica población. Sitio obligado para el buen comprador por la gran cantidad de talleres de cobre que se localizan en el interior del pueblo y sus alrededores.


Tacámbaro
Al sureste de Pátzcuaro, a 55 km, se encuentra esta población cuyo nombre significa “lugar de palmeras”. Ciudad circundada de bosques, con clima templado. Uno de los sitios más interesantes para el turista es el santuario de la Virgen Fátima, famoso por sus 4 pinturas con imágenes de las vírgenes reinas, de P
olonia, Hungría, Lituania y Cuba. Es la puerta de entrada de tierra caliente. Su gastronomía está calificada como una de las mejores de Michoacán.

Zirahuén
Se localiza a 21 km de Pátzcuaro. Se puede admirar su bello lago del mismo nombre rodeado de casas de madera conocidas como Trojes. En sus riveras se encuentran servicios para el turista que incluyen confortables cabañas con chimenea y restaurantes donde los olores y sabores de las truchas, pescado blanco, invitan a sentarse a la mesa y disfrutar del entorno ecológico.


Isla de la Pacanda
Localizada a 35 minutos del muelle de Pátzcuaro, esta isla de forma circular se encuentra en el centro del lago. En su interior existe una laguna de singular belleza donde predomina el pato y la carpa.

Isla de Yunuén
Significa media luna. Su principal atractivo es su vegetación siempre verde y fresca, así como las construcciones típicas que ahí se encuentran, ya que reflejan las tradiciones y la cultura de sus habitantes. Esta isla tiene un pintoresco embarcadero, cabañas para hospedaje y otros servicios para disfrutar una estancia placentera. Se encuentra a 30 minutos del muelle de Pátzcuaro.


Isla de Janitzio
A 20 minutos del muelle se ubica esta preciosa isla, cuyo nombre significa
“cabello de elote”. En su cima se erigió un monumento de 40 metros de altura en memoria del generalísimo Don José María Morelos y Pavón. En el interior, en un mural está estampada la vida del héroe. La comunidad indígena que la habita ha conservado gran parte la autenticidad de las costumbres, como la velación de la noche de muertos, ceremonia en que los pescadores salen con sus redes de “mariposa” y lanchas iluminadas con veladoras encendidas.

Isla de Tecuena
Esta a 25 minutos del muelle, al norte de la isla de Janitzio. Es un sugestivo lugar que invita al descanso y reflexión. Desde su mirador se puede contemplar una hermosa vista del lago.

Cuanajo
Por la carretera Morelia – Pátzcuaro, en el kilómetro 14 se encuentra una desviación que nos lleva a este pueblo artesanal donde abundan los talleres de muebles de madera y bordados en vistosos colores.

Tupátaro
Poco antes de llegar a Cuanajo, se localiza Tupátaro, lugar de obligada visita al templo del siglo XVI decorado con un bellísimo artesonado del siglo XVIII, en la ornamentación predomina el color dorado que se mezcla con las imágenes de temas como la Pasión de Cristo.

Tzintzuntzan
Se localiza a 17. 4 kilómetros de Pátzcuaro a orillas del lago. Fue centro del imperio Purépecha y fue primera ciudad capital de Michoacán. Se conservan construcciones prehispánicas conocidas como las “yácatas”, abiertas de martes a domingo de 9 a 17 hrs. El visitante puede apreciar también un convento franciscano con capilla abierta del siglo XVI.


Quiroga
Su antiguo nombre era “Cocupao” que significa “tiro de piedra” o “lugar de recepción”. Quiroga es famosa por sus creaciones en madera y objetos de piel, abundan tiendas de la típica artesanía michoacana, provenientes de todos los rincones del estado. El nombre del lugar se decretó en honor de Don Vasco de Quiroga. En esta población se encuentra un convento franciscano construido en 1859.
Patzcuaro Michoacán Atractivos Turísticos Guía Hoteles

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"