Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

domingo, 27 de julio de 2008

Uruapan Michoacán Turismo Atractivos Hoteles

Uruapan Michoacán Turismo Atractivos Hoteles
La región de Uruapan posee diversidad cultural y natural. Está conformada por cientos de hectáreas de bosques que durante siglos han enmarcado algunos de los pueblos más antiguos de Michoacán, pertenecientes a la Meseta Purépecha y propietarios de verdaderas joyas de arte colonial.

Esta región caracterizada por la fertilidad de sus suelos, permite el crecimiento de distintos frutos y flores únicos en el país, así como diversas construcciones arquitectónicas pertenecientes al siglo XVI y una zona arqueológica precolombina en Tingambato. Además en sus calles podemos apreciar la esencia de nuestro país, a través de sus fiestas, música, danzas, gastronomía y costumbres.

Para este verano esta región nos brinda la oportunidad de disfrutar pueblos típicos, fiestas tradicionales, artesanía, paisajes y un sin fin de atractivos que Michoacán, El Alma de México, pone a su disposición.

Las festividades más importantes para esta región en verano son:

Julio.
• 22. Fiesta popular del Señor del Calvario en Quinceo.
• 23. Fiesta popular del Señor del Calvario en Pamatacuaro (Charapan).
• 25. Fiesta popular de Santiago Apóstol en Nurío, Azajo, Angahuan y Tingambato.

Agosto.
• 8. Conmemoración de la Preciosa Sangre de Cristo en Pichátaro (Tingambato).
• 21. Fiesta de la Virgen de la Natividad
en Urapicho (Uruapan).
• 21. Fiesta popular a San Mateo Ahuiran (Paracho).
• Feria Nacional de la Guitarra (Paracho). La fecha es variable pero se realiza en este mes.
• 28. Fiesta popular de San Agustín en San Felipe de los herreros (Charapan).

Todas estas poblaciones están ubicadas a pocos minutos de Uruapan, segunda ciudad más poblada del estado de Michoacán, a sólo hora y media (108 km) de Morelia por la autopista y donde usted se deleitará de todas estas tradiciones y un hermoso paisaje que le cubre.

Para este verano usted tiene a su disposición, en la región Uruapan, los siguientes lugares:

Ciudad de Uruapan. Conocida como “la capital mundial del aguacate”, esta ciudad alcanzó este rango en 1858 y por tal motivo se le llamó “Uruapan del Progreso”. Sin embargo el título más acertado es el de “la verdadera cuna del maque”, por la producción de bateas, jícaras, máscaras y otros objetos de madera artísticamente decorados con esta técnica que se remonta a la época precolombina.

La ciudad de Uruapan cuenta con distintos atractivos que le cautivarán.

1. La Huatápera. Antiguo hospital cuya fundación se atribuye a fray Juan de San Miguel
, forma parte de las instituciones iniciadas por Vasco de Quiroga que fueron eje de la vida social, educativa y religiosa y asistencial de los pueblos del antiguo obispado de Michoacán. Combina los estilos platerescos y mudéjar, los finos relieves de la portada de su capilla fueron tallados por manos indígenas. El conjunto cuenta con un magnífico patio donde sobresale una cruz atrial así como una crujía en forma de “L” porticada, construida con los materiales tradicionales de la región: madera, tejamanil, tejas, piedra volcánica y cantera.

2. Mercado de antojitos. Todos estos platillos de la región pueden saborearse en este típico lugar ubicado a espaldas de la Huatápera. Las instalaciones son higénicas y sus precios accesibles.

3. Templo de San Francisco. Sus orígenes se remontan a la fundación del conjunto hospitalario que dio origen a la ciudad. Aunque ha sido objeto de múltiples restauraciones, en la parte posterior conserva una portada plateresco digno de admirarse.

4. Plaza de los Mártires. Localizada frente al templo de San Francisco, toma su nombre del monumento allí erigido en 1893 para honrar la memoria de los Mártires de Uruapan. Cinco republicanos, entre ellos los generales Carlos Salazar y José María Arteaga fueron sacrificados por las armas imperialistas el 21 de octubre de 1865.

5. Museo Municipal Eduardo Ruiz. Exhibe diversos objetos prehispánicos y de épocas posteriores, así como fotografías, impresos, manuscritos y otras prendas que pertenecieron al historiador y literato Eduardo Ruiz, nativo de Uruapan. El museo comparte el edificio con la Casa de la Cultura de la Ciudad.

6. Parque Nacional Eduardo Ruiz. Es el único parque Nacional en México, dentro de una ciudad. En él nace el río Cupatitzio, vocablo de la lengua purépecha que significa “río que canta”, famoso por la belleza de su flora, sus aguas cristalinas y la leyenda de la “Rodilla del Diablo” que relatan los niños del lugar.

7. Mercado de artesanías. Se localiza frente al Parque Nacional, ofrece variedad de objetos de madera maqueada, cestería de la región y otras muchas artesanías de los poblados cercanos como objetos decorativos, textiles e instrumentos musicales, incluyendo las renombradas guitarras de Paracho.

8. Fábrica de San Pedro. Esta fábrica se estableció en el último tercio del siglo XIX. Actualmente funciona como Centro de Convenciones.

9. Casa más angosta del mundo. Registrada en el libro récord Guiness. Mide solamente 1.40 x 7.70 m.

En los alrededores de Uruapan, podrá disfrutar de una increíble gama de paisajes, tradición y cultura.

Apatzingán. Ciudad típica de la Tierra Caliente michoacana. Lugar donde el 22 de octubre de 1814 el siervo de la nación promulgó la primera Constitución Política de México. El visitante conocerá la casa (museo) donde tuvo efecto tan relevante hecho histórico. Otros atractivos son los múltiples balnearios y la exquisita gastronomía, destacando la “morisqueta”, hecha a base de arroz.

• Caracha. Balneario ubicado a 17 kilómetros de Uruapan por la carretera a Ziracuaretiro, se caracteriza por su bella vegetación y por haberse construido en lo que fue una hacienda cañera del siglo XVII.

Tingambato zona arqueológica. Sobre la carretera que va de Pátzcuaro a Uruapan, a 37 kilómetros de la primera, se localiza la población de Santiago Tingambato. Hacia el lado sur de la misma se encuentra la zona arqueológica denominada Tinganio, nombre antiguo del lugar que a decir de los hablantes de la lengua purépecha, proviene de tinanio que se traduce como “lugar de lo tibio” con referencia no solo al clima sino al ambiente social, al sentimiento de los lugareños. Según los arqueólogos, este sitio, fue anterior a los fundados por los tarascos, muestra dos etapas constructivas, una primera que podría colocarse entre los años 450 y 600 de la era cristiana en la que se inicia el poblamiento y la edificación del centro ceremonial, y una segunda, de 600 a 900 años d.C. con influencia teotihuacana en la arquitectura por la presencia de tablero y talud, además de una cancha para el juego de pelota.

• Taretan. Es una población prehispánica habitada por purépechas antes de la conquista española. A mediados del siglo XVI (1541), se llevó a cabo la evangelización del lugar y se le atribuye a Fray Juan Bautista Moya, por ser el evangelizador de Tierra Caliente. Cercanos a la población se localizan lugares atractivos como las Goteras, caída de agua de exuberante belleza natural. “Hoyo del Aire San Vicente” es también un área natural utilizada por paseantes, que se ubica en la inmediaciones de los municipios de Taretan y Nuevo Urecho, por la brecha del Hoyo del Aire, en las cuencas del Río Tomendan. Otro atractivo lo conforman las casonas del siglo XVI, localizadas en diferentes calles del pueblo, destacándose entre ellas la Casa de la Moneda.

• Presa de Santa Catarina. Llamada también presa de Caltzontzín a sólo 5 minutos de la Ciudad de Uruapan, rodeada de frondosos árboles y flores invita a gozar de un agradable día de campo, así como remar o caminar por la banqueta que rodea esta presa de aguas cristalinas. Después de este paseo podrá disfrutar de las instalaciones del balneario “Villa Paraíso”.

• La Tzaráracua. Cascada cuyo nombre deriva del purépecha y se traduce como cedazo. Se localiza al sur de Uruapan, río abajo, a 10 kilómetros aproximadamente de la ciudad. Por su imponderable hermosura y grandiosidad ha sido y es motivo de admiración propios y extraños. La rodea una exuberante flora que le suma encanto y puede llegar a ella disfrutando de un agradable paseo a pie o a caballo.

• La Tzararacuita. Caída de agua de aproximadamente 16 mts., localizada a un costado de la Tzaráracua, en un bosque de galería, lugar entre tierra templada y caliente donde existe biodiversidad de plantas y animales. De octubre a febrero se pueden observar gran cantidad de pato migrante, también nutrias y felinos silvestres.

• Capacuaro. Ubicada a 21 kilómetros de Uruapan. Cuenta con la parroquia de San Juan Bautista que data del siglo XVI. Entre las artesanías destacan los muebles de madera tallada de estilo colonial mexicano, morrales y fajas. Otras poblaciones de la meseta Purépecha que se recomienda visitar son: Aranza, Cherán, Pichátaro, Nahuatzen, Ahuirán, Charapan, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Patamban y Ocumicho, entre los lugares donde los habitantes se dedican a la elaboración de artesanías en diversos materiales y técnicas.

• Paracho. Lozalicado a 38 kilómetros de Uruapan es el centro de la Meseta Purépecha. Paracho es mundialmente famoso por la calidad de las guitarras e instrumentos de cuerda que se elaboran, así como otros objetos de madera para uso cotidiano, ornato y juguetería tradicional.

• San Juan Nuevo Parangaricutiro. A 10 kilómetros de Uruapan, este pueblo se fundó con motivo de la desaparición de San Juan Parangaricutiro, pueblo original que quedó sepultado bajo la lava del Paricutín. Los pobladores al buscar nuevos destinos se establecieron aquí trayendo consigo a su santo patrono, el Señor de los Milagros, hermosa escultura de caña de maíz a la que le profesan gran devoción.

Uruapan Michoacán Turismo Atractivos Hoteles

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"