Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de julio de 2008

Yautepec, Morelos

Yautepec, tiene raíces etimológicas derivadas de yau-tli, "hipércum o tagetes", lucida planta de sabor anisado y flores amarillas en ramilletes, que nuestros nativos usan para el baño de la parida; tepe-tl, "cerro", y k, contracción de ko, adverbio de "lugar"; y quiere decir: "En el cerro de Pericón". El cerro que está junto a la ciudad se llama del Tenayo, y que se deriva de Tenámitl, "muralla" y yo posesivo adverbial, "que contiene mármol"; pero el que dio nombre a Yautepec se encuentra al poniente donde fructifica la planta del pericón, este cerro se localiza cerca del de Las Tetillas, que simula los senos de una mujer.

Extensión Territorial: 202,936 Kms2.

Población Total: 84,275 habitantes (Cifras al 2000)

Ubicación:
En la zona centro de Morelos, limita al norte con Atlatlauhcan, Tepoztlán y Tlayacapan; al sur con Ayala y Tlaltizapán; al este con Cuautla; y al oeste con Emiliano Zapata y Jiutepec. La cabecera municipal se encuentra a 27 kilómetros al este de Cuernavaca.

Datos Generales:
Su superficie representa el 4.09 por ciento del total del estado. Se encuentra a 1,210 metros sobre el nivel del mar.
Políticamente está dividido en 63 localidades, siendo las más importantes la cabecera municipal, Moyotepec, Cocoyoc, El Caracol, Juárez (San Vicente), Los Arcos, Oacalco, Villa Oaxtepec, Ignacio y Oaxtepec.

Hidrografía:
Se cuenta con el río de Yautepec que nace en los manantiales de Oaxtepec y recibe derrames de algunas corrientes tales como la de Tlayacapan y la de Totolapan, cruza la cabecera municipal y se une con el río de Tepoztlán, pasa por las haciendas de Atribuyan y Xochimancas, al entrar al municipio de Tlaltizapán cambia de nombre por el de Higuerón. Entre los arroyos de caudal permanente más importantes están el Atongo, el de la Barranca del Esconde, el Huasosoycan y La villa, al sur del municipio. También existe caudales intermitentes como El Ignacio Bastida, El Itzamatitlán y la barranca del Bosque, de aguas frías potables, además del manantial de aguas sulfurosas de Oaxtepec. Existen tres bordos y 34 pozos para extracción de agua.

Clima:
Tiene una temperatura anual promedio es de 21.7°C, la máxima media es de 33.6°C, y la máxima absoluta de 42.0°C, la mínima media es de 9.5°C. La precipitación pluvial promedio anual es de 945.7 milímetros.

Orografía:
Al oriente del municipio está la cordillera del cerro de la Tetillas que alcanzan 1,634 metros de altura, igualmente se encuentra el cerro del Pericón con 1,500 metros; al sur se localiza el cerro de montenegro de 1,600 metros; al poniente el cerro de la Iglesia Vieja con 1,200 metros y el cerro de Calderón que separan los valles de Amilpa y de Yautepec. Las zonas accidentadas cubren el 14 por ciento del territorio al poniente y al sur; las zonas semiplanas con el 25 por ciento al norte, poniente y parte del sur, y las zonas planas en el centro con el 60 por ciento.

Clasificación y Uso del Suelo:
Del total de su superficie, en forma general se utilizan: 9,006 hectáreas para uso agrícola y 5,816 hectáreas para uso pecuario.
En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 10,555 hectáreas de propiedad ejidal, 2,265 hectáreas de propiedad comunal y 3,068 hectáreas de propiedad privada.

Flora y Fauna:
La flora está constituida principalmente por: selva baja caducifolia, de clima cálido, jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.
La fauna la constituyen: venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache y murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervos, lechuza y aves canoras y de ornato.

Cronología de Hechos Históricos:
1389 Los habitantes de Yautepec atacan a los tlahuicas.
1505 En la época de Moctezuma, Yautepec era un jardín de descanso.
1567 Los frailes dominicos indican la construcción del convento de la Asunción de la Virgen.
1660 Se construyen las haciendas azucareras de Cocoyoc y Atlihuayán.
1869 Al construirse el estado de Morelos, Yautepec fue su primer capital para después convertirse en municipio.

Atractivos Turísticos:
• Centro Vacacional IMSS Oaxtepec
• Balneario El Bosque
• Parque Acuático Oaxtepec
• Balneario Itzamatitlán
• Balneario El Recreo
• Ex Convento La Asunción del Siglo XVI
• Ex Hacienda Cocoyoc
• Ex Hacienda San Carlos
• Ex Hacienda Oacalco.
• Ex Hacienda Apanquetzalco.
• Zona Arqueológica Itzamatitlán.
• Carnaval de Yautepec
• Fiesta del Maíz (12 de octubre en el poblado de Ignacio Bastida antes Tlayca)
• Representación Teatral Los Doce Pares de Francia (Días miércoles, jueves y viernes siguientes al 12 de enero, en el Barrio de Ixtlahuacán).
• Representación Teatral El Mártir del Gólgota (Jueves y Viernes Santo en Oacalco).
• Fiesta de la Bendición del Maíz (29 de mayo en Oaxtepec)

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"