Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

jueves, 24 de julio de 2008

Guerrero: La Costa Chica

Guerrero, playas virgenes, turismo, atractivos, hoteles, Guia
San Marcos
Abajito de Acapulco está San Marcos, el de las mujeres bonitas. En su Laguna de Tecomate viven miles de aves que rompen la quietud de sus espejos. En temporada de lluvias, puede apreciar su barra y a los pescadores que salen en busca de mojarra, lisa y camarón, y a su regreso verlos limpiar sus atarrayas. En la plaza del pueblo, adornada con su típico quiosco, podrá disfrutar un delicioso pescado fresco o el “platillo del diablo”, preparado con frijolitos, machaca y huevo, además del “chilate”, deliciosa bebida de cacao, arroz, canela, piloncillo y leche, o bien, si prefiere algo más fuertecito, pues un aguardiente casero. Aquí encontrará artesanía de barro y podrá ver a sus manos creadoras trabajar como lo hacían sus abuelos prehispánicos.

Florencio Villareal
En Florencio Villarreal está la famosa Laguna de Chautengo, donde podrá dar un relajante paseo y admirar su belleza, y a los pescadores lanzar sus atarrayas. Más tarde, podrá disfrutar de los manjares del mar y la laguna: camarón, jaiba, lisa, cuatete, robalo o pargo, con tortillas
hechas a mano y una salsita para chuparse los dedos y pedir más. ¿Prefiere dar un paseo por la playa, descansar o echar una nadadita? Pues vaya a la Playa Pico del Monte, donde además puede admirar la barra que separa a la laguna del mar. Aquí se respira tranquilidad, frente al
imponente océano.

Copala
Para vacacionar en hermosas playas virginales, donde puede acampar o contar con sólo las comodidades básicas de sencillos hoteles, para escapar del bullicio y encontrarse a solas con la Madre Naturaleza, Copala es uno de nuestros lugares ideales. ¿Quiere descubrir un paraíso natural? Venga a Playa Ventura, sumérjase en sus aguas, juegue con sus olas, corra por sus limpias arenas, practique deportes playeros y, después, descanse bajo la sombra de sus rústicas palapas y déjese arrullar por el incesante ir y venir de las olas. A unos pasos de allí está la impresionante Playa Casa de Piedras: un paraíso custodiado por colosos de piedra. Escalar aquí es un deleite nada peligroso, para tomar el sol o disfrutar de paisajes en verdad espectaculares. Puede también refrescarse en las fosas que se han ormado en algunas de sus enormes piedras. Es lo más cercano a un jacuzzi natural al aire libre.

Marquelia
Marquelia es un paraíso con paisajes de belleza sin igual. Comencemos por su hermosa laguna en Barra de Tecoanapa, donde desembocan cuatro ríos para formar un armonioso espejo, en el que cientos de palmeras vanidosas asoman su copa para ver cómo las mece el viento, mientras que algunas aves pintan en el agua rayas que pronto se desvanecen. Muy cerca de allí está el Santuario de Garzas Blancas, el cual sólo podrá visitar con guías autorizados. En este santuario habitan también flamencos rosa y aves migratorias que nos visitan en el invierno, como el pato canadiense y la cigüeña. La Playa Bocana es la más visitada de Marquelia. Se llama así porque allí se junta el Río Marquelia con el mar. Es una belleza al natural de gran tranquilidad. En Playa Tortuga, de octubre a marzo, llega a desovar la tortuga laúd y, de junio a noviembre, la golfina protegidas por los lugareños. Las Peñitas es una pequeña bahía de aguas serenas, donde un conjunto rocoso realza el paisaje. En sus enra- madas encontrará los más sabrosos manjares del mar: pescado, camarones, langostinos, preparados al mojo de ajo o enchilados, además de los
frescos ostiones en su concha.

Azoyú
En Azoyú existen caminos empedrados, donde se encontraron piedras labradas de épocas prehispánicas, los cuales conducen a una serie de montículos que deben encerrar un importante centro ceremonial.con el mar. Allí se han encontrado piezas arqueológicas de diversas culturas: desde cerámica estilo teotihuacano hasta figurillas de rasgos olmecas con caras de jaguar. Parte de este patrimonio cultural se exhibe en el Museo Comunitario Irineo Germán, cuyo principal atractivo son los códices Azoyú I y II.

Ometepec
En Ometepec conviven amuzgos y mulatos. Los fines de semana bajan al tianguis los indígenas con sus tejidos realizados en telar de cintura, como cientos de años atrás lo hicieran sus abuelos prehispánicos. Dentro de Ometepec se localiza la zona arqueológica de Piedra Labrada, donde se ha descubierto cerámica similar a la de Monte Albán III, piezas olmecas y teotihuacanas con más de 3,000 años de antigüedad; entre ellas, varias esculturas de animales, como una cabeza de serpiente perfectamente labrada y bien conservada, además de algunas estelas, tres de ellas notables por la belleza de sus relieves y su magnífico grado de conservación.

Cuajinicuilapa
Cuajinicuilapa es un reducto importante de la raza negra; muchos años atrás los encomenderos y hacendados casi exterminaron a la población indígena original, quienes eran obligados a crueles jornadas de trabajo en condiciones infrahumanas, en minas y haciendas. Muchos esclavos negros traídos de África resistieron más. Algunos otros, al varar el barco donde venían, se vieron obligados a salvar sus vidas, llegando a la costa de Guerrero, donde poblaron Cuaji y sus alrededores. Aquí se han realizado
encuentros de poblaciones negras de Guerrero y Oaxaca, con el fin de rescatar y revalorar sus elementos de identidad. En Cuaji se encuentra el Museo de la Tercera Raíz, o sea, de la influencia africana en México, primero en su género en nuestro territorio.
A 30 kilómetros de la cabecera se encuentra Punta Maldonado, un pintoresco pueblo de pescadores de singular belleza; la punta está rodeada de una playa de donde parten los pescadores en busca de los regalos del mar, para deleite de quienes los visitan. Aquí puede degustar las excelentes langostas que pescan en la Playa El Faro, prácticamente en los límites entre Guerrero y Oaxaca.

Xochistlahuaca
Xochistlahuaca es el centro del pueblo amuzgo y aún conserva buena parte de sus tradiciones
originales, ahora mezcladas con las europeas. Preservan la costumbre milenaria de celebrar
ceremonias propiciatorias con ofrendas y ple- garias, en la siembra y en la cosecha.
También, conservan su indumentaria tradicional: las mujeres visten el huipil hasta las rodillas, con escote redondo. Para las bodas y fiestas adornan su cabeza con el tlacoyal, una trenza de estambre con borlas de colores. Los hombres usan calzón y cotón de manta blanca,
sombrero y huaraches. Aquí podrá visitar el Museo Comunitario Amuzgo y la Casa Textil, donde las expertas tejedoras de cintura realizan con maestría manteles, servilletas, blusas, enredos, fajas y enaguas.
En Xochistlahuaca disfrutará los ricos tamales de arroz y de frijoles; los nejos, preparados con ceniza en lugar de cal viva; los “cabeza de viejo”, con pollo y cerdo, además de mole con guajolote o gallina y barbacoas de chivo y de becerro.

San Luis Acatlán
Cuentan que soldados de Pedro de Alvarado descubrieron el lugar entre dos ríos, el 25 de agosto de 1522, por lo que lo bautizaron como San Luis, en honor al santo del día: San Luis, Rey de Francia. Acatlán es un nombre que le agregaron los indígenas de Puebla.
En honor al santo monarca se edificó la iglesia, una de las más hermosas de la Costa Chica. Cerca de la cabecera se encuentra un verdadero SPA natural: las aguas termales de Atotonilco de Horcasitas, donde tomará un verdadero descanso para liberarse del estrés.
Guerrero, playas virgenes, turismo, atractivos, hoteles, Guia

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"