Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

jueves, 24 de julio de 2008

Oaxaca: Tututepec

Oaxaca, playas virgenes, turismo, atractivos, hoteles, Guia

Esta localidad de la Costa oaxaqueña deriva su nombre de las voces náhuatl totl (pájaro) y tepetl (cerro): cerro de pájaros. En mixteco la toponimia es muy semejante: Tututepec lleva el nombre de Yucudaá, que etimológicamente se deriva de yucu (cerro), y tidaá (pájaro).
Desde la ciudad de Oaxaca, tome la Carretera Federal 131 Oaxaca-Sola de Vega, hasta entroncar con la Carretera Federal 200 con destino a Pinotepa Nacional; y conduzca por ésta hasta encontrar la desviación que lleva a San Pedro Tututepec. Desde la ciudad de México, se sugiere llegar primero a Puerto Escondido y ahí abordar un autobús con destino a Santiago Jamiltepec o Pinotepa Nacional, descendiendo en el crucero, desde donde puede tomar un taxi colectivo hacia la localidad de San Pedro Tututepec. Si lo prefiere, puede llegar a Río Grande y trasladarse en taxi desde ahí a San Pedro Tututepec.

Laguna de Manialtepec

La Laguna de Manialtepec, a pocos kilómetros de Puerto Escondido, es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar); lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”. Su ubicación tropical y sus variados ecosistemas favorecen la presencia de fauna silvestre y marina, por lo cual Manialtepec es lugar de anidación de innumerables aves. También llegan a esta laguna diferentes especies de aves migratorias, como patos silvestres, garzas y tijerillas. La Laguna de Manialtepec se ha convertido en un importante centro turístico, donde la extensión del agua y la vegetación de manglar constituyen un fascinante paisaje natural. Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre. En Manialtepec se brinda asimismo el servicio de alquiler de kayaks, a bordo de los cuales se puede remar plácidamente por la laguna, en un contacto aún más estrecho con la naturaleza. Desde Puerto Escondido, conduzca al oeste por 16 kilómetros a lo largo de la Carretera Federal 200 hacia Pinotepa Nacional, hasta alcanzar la desviación entre las poblaciones de Bajos de Chila y San José Manialtepec, en pleno mundo silvestre.En Puerto Escondido puede abordarse un taxi de los que ofrecen servicio colectivo hasta la laguna y San José Manialtepec.

Playa Roca Blanca

El nombre de esta playa se debe a que frente a ella está situada una pequeña isla rocosa, la cual ha adquirido un color blanco debido a las excreciones de las aves marinas. Situada a mar abierto, esta playa tiene una extensión aproximada de 15 Km. de arena fina que enmarca unas agua transparentes, de tonalidades azules. Complementa el atractivo la exuberante vegetación del área, cuya belleza le ha ganado ser escogida para la filmación de secuencias cinematográficas para cintas como "La rebelión de los colgados" y, más recientemente, "Y tu mamá también". La playa es propicia para practicar el surf, así como la pesca deportiva e incluso el buceo, pues el paisaje submarino, conformado principalmente por coral y peces multicolores, posee una gran belleza. Si desea practicar el buceo o la pesca deportiva en esta playa, puede contactar, en el restaurante "Roca blanca", al Sr. José Galán, considerado como uno de los mejores buzos de la Costa. Asimismo, existen a su disposición palapas instaladas en la playa, que ofrecen servicio de restaurante y renta de hamacas. Desde Puerto Escondido, conduzca por la Carretera Federal No. 200 en dirección a Pinotepa Nacional (36 Km.). Después desvíese a la izquierda hasta llegar a la playa Roca Blanca (2 Km.). Desde la ciudad de México, siga por la autopista México – Puebla - Orizaba y tome la desviación hacia la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca; continúe por ésta hasta llegar a la caseta de Coixtlahuaca. Tome aquí la carretera que conduce a Santiago Tejupam y sígala hasta llegar a la Carretera Federal No. 190. Ahí, dé vuelta a la izquierda y conduzca hasta la población de Yucudáa; tome la Carretera Federal No. 125, pasando por Teposcolula, Tlaxiaco, y Putla de Guerrero hasta llegar a la Carretera Federal No. 200. Siga por ésta, con dirección a Puerto Escondido, hasta la población de Cacalotepec, y tome ahí la desviación hacia la playa.Desde Puerto Escondido, puede abordar un autobús en cualquiera de las corridas ordinarias y directas que ofrecen las líneas "Transportes Oaxaca-Pacifico", "Estrella Roja del Sureste" y "Estrella Blanca" con destino a Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, y descender en Cacalotepec. Ahí puede tomar un taxi, o caminar 2 Km. por el camino de terracería que lleva a la playa.

Aguas termales de Atotonilco en San José Manialtepec

El manantial de aguas termales de Atotonilco se halla al noreste de la población, a 3 Km. aproximadamente, en las faldas de un cerro situado a orillas del río Manialtepec. Ello hace más atractiva la visita a este sitio, pues es necesario cruzar varias veces la corriente.Debido a la temperatura del agua, no es posible sumergirse, pero sí se pueden tomar baños de vapor a orillas del manantial. Si sumerge los pies en el agua, manténgalos quietos, pues de lo contrario sentirá que la temperatura del agua aumenta.Desde Puerto Escondido, tome la Carretera Federal No. 200, con rumbo a Pinotepa Nacional; 16 Km. adelante encontrará la Laguna de Manialtepec, y luego la desviación a San José Manialtepec.Le recomendamos llegar a Puerto Escondido, donde puede abordar uno de los taxis colectivos que van a La Laguna y San José Manialtepec.

El Zapotalito

El Zapotalito es una pequeña comunidad situada en la zona este del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, cuyos habitantes se dedican a la pesca de autoconsumo y el comercio en pequeña escala. La Laguna de Zapotalito constituye la puerta de acceso al Parque, pues en ella se encuentra ubicado el muelle de salida de todas las embarcaciones que realizan los paseos por las lagunas, playas, islas y el cocodrilario. De hecho, actualmente están en uso dos muelles de reciente creación: el de Zapotalito, que cuenta con un mirador y sala de espera; y el otro en una isla llamada El Corral.Desde Puerto Escondido, conduzca al oeste por la Carretera Federal No.200 con destino a Pinotepa Nacional. 9 Km. adelante de Río Grande, tome a la izquierda la desviación que lleva a El Zapotalito. El recorrido es de aproximadamente 62 Km. y dura un promedio de 1 hora.

Fuente: Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca

Oaxaca, playas virgenes, turismo, atractivos, hoteles, Guia

2 comentarios:

Pau dijo...

Quería felicitarlos por el blog, la verdad que hacen una muy buena descripción del lugar y las imágenes son bonitas, un saludo a todos y vamos México!!!
Pau - Paquete Todo Incluido a Ixtapa.

Maria Emilia dijo...

Este estado de México tiene un lugar hermoso como Puerto Escondido para pasar unas vacaciones inolvidables, los Paquetes Turisticos te ofrecen una de las actividades que se practican en este hermoso destino.

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"