Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

domingo, 24 de agosto de 2008

Nayarit: Aguamilpa

Aguamilpa

Se ubica al norte de Tepic a 52 kilómetros (tiempo aprox. 45 minutos). La Presa Hidroeléctrica Aguamilpa inicia su construcción en el año de 1989, concluyendo está cinco años más tarde (1994).

El proyecto surge como resultado de la creciente demanda de energía eléctrica que requiere nuestro país para su desarrollo a la vez que se resuelve la necesidad de controlar el caudal de los grandes ríos Santiago y Huaynamota, reduciendo los riesgos de inundación a importantes zonas agrícolas y centros de población de la planicie costera nayarita y establecer una mayor comunicación con diversos poblados indígenas de la región serrana que entonces no contaban con caminos de acceso.

Aspecto importante fue el de impulsar el turismo, la producción pesquera y la agricultura al incorporar al sistema de riego 75,000 nuevas hectáreas y garantizar dos ciclos de cultivo al año de las 30,000 hectáreas que actualmente se tienen produciendo.

La presa esta conformada por una enorme cortina de concreto y rocas con una altura de 187 mts, considerada la más alta de América Latina en su tipo. Las aguas que forman su embalse alcanzan un volumen de 6,950 millones de metros cúbicos que se extiende a lo largo de 50 Km. sobre el río Santiago y 20 Km. sobre el río Huaynamota. La fuerza hidráulica de estos ríos impulsa tres gigantescas turbinas con una potencia de 960 megawatts que generan 2,131 Km. /h medios anuales, siendo de las más importantes del país en cuanto a producción de energía eléctrica.

Existe un embarcadero que da acceso libre desde el cual puede internarse en sus aguas donde la pesca deportiva resulta muy atractiva por la gran variedad de peces que pueden encontrarse en sus aguas, como el bagre y la tilapia.

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"