Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

domingo, 24 de agosto de 2008

Nayarit: Compostela

Compostela

Agradable población rodeada de bellos paisajes, que muestra su alegre fisonomía de añejas callejuelas y edificios antiguos que recuerdan las pasadas glorias de la que fuera la primera capital de la entidad, fundada por Nuño de Guzmán en el año de 1530.

Templo del Señor de la Misericordia
El Templo es uno de los más antiguos de nuestro estado, pertenece al siglo XVI. Es una obra de arte de estilo colonial, conserva algunas evidencias de esa época como el Cristo Español del siglo XVI hecho con madera policromada, así como sus relicarios y algunos accesorios donados por el emperador español Carlos V. Tiene un atrio rectangular con barda y enrejados de hierro. Su torre es de dos cuerpos y cuenta con portada lateral.

El primer cuerpo de la torre es cuadrangular y el segundo, octagonal. Ambos con arcos vanos de medio punto con remate de capulín. La portada principal es de cantera y su acceso lleva un arco de medio punto que ostenta clave con figura de ángel y descansa sobre pilastras tableradas, flanqueadas por pilastras tritostilas, estriadas, machihembradas; enjutas con motivos vegetales en relieve, entablamento con relieves florales en el friso; sobre el primer cuerpo se encuentra la ventana coral rectangular enmarcada con pilastras a los costados y sobre la misma remata un nicho con venera y escultura.

La portada lateral es de un cuerpo con acceso de arco de medio punto dovelado y el intradós almohadillo, clave con relieve, enjutas con hojas de acanto en relieve, flanqueado por pilastras de fuste almohadillado, entablamento con friso decorado con metopas y triglifos, rematado con un nicho con escultura y venera; flanquean el nicho pilastras estriadas con medio fuste machihembrado, capitel jónico y entablamento con decoración en relieve y, sobre éste, remate de venera interrumpida por ventana circular abocinada.

En el interior consta de una sola nave con bóveda de arista y nervaduras, su retablo principal tiene un nicho con un crucifijo al centro, flanqueado por columnas.

Candelabros pareados de capitel compuestos, en sus costados limitan el retablo pilastras con relieve fítomorfos en el fuste y capitel, similar a los anteriores, así como entablamento con ornamentación en el friso de motivos vegetales en relieve, dentículos y cornisa móvil. En el ábside hay nicho, con una escultura y retablos laterales de estilo neoclásico.


Museo de Historia y Arqueología
Pequeño museo que consta de dos salas permanentes, la primera de Arqueología, donde se exhiben los orígenes de los primeros pobladores de Nayarit, llamados “Los Concheros”, asentados en al costa del Pacífico (Matanchén y San Blas de 3,000 a 1,000 años antes de Cristo); cerámicas tempranas, cabezas humanas, vasijas de asas con decoración geométrica, ollas, cerámica estilo chinesco, tales como: vasijas de tamaño regular, cuencas y platos pintados en blanco y decorados en finas líneas negras con diseños de petatillo.

Esculturas de figuras de estilo Ixtlán, policromo de 300 a 500 años después de Cristo; figuras antropomorfas (músicos); cerámica de transición; tumbas de tiro (100 años antes de Cristo); esculturas de barro hueco, tradición tumbas de tiro de la zona de Cebollas; Municipio de San Pedro Lagunillas; figuras sólidas, pequeñas piezas únicas de brujos, jorobados, hombres bicéfalos; (con dos cabezas), cerámica de 700 a 1,100 años antes de Cristo (vasijas); esculturas de piedra (figuras humanas); vasos de jade tecal y alabastro, puntas de flecha, lanzas, dagas de material de obsidiana, metates y urna funeraria.

La segunda sala es de Historia, donde se exhibe la época de la conquista, personajes que intervinieron en el reino de la Nueva Galicia; Cédula Real, historia del peso, colección numismática, mapas de la época de la Independencia, espuelas, casquillos, pesas, ballonetas, ensambles, pistolas, cantimploras, balas de cañón, mapas de la ruta que tomaron los primeros pobladores en el año de 1524 por el Río Santiago, colección de armas, cuadros de hombres ilustres de Nayarit, fotos de Compostela de antaño, así como la colección de fotografías de los presidentes municipales desde 1917.


MIRAVALLES
La Capilla que aún conserva su portada, la cual consta de un cuerpo y remate en cantera. El acceso es por arco poligonal tableado en su intradós y clave con letras, flanqueado por pilastras con relieves vegetales su capitel dórico. Las enjutas y el friso ostentan también decoración de relieves vegetales.

En el remate pueden observarse óculos poligonales y al centro cuadro con relieves de un santo con ángeles, arriba de los cuales se repite la decoración vegetal en relieve; flanquean el cuadro relieve de jarrones sobre bases y hacia los extremos, pares de vanos como campanarios. El interior es de una sola nave con elementos decorativos austeros.

La Exhacienda es de dos cuerpos con corredores a lo largo de la fachada, sostenidos por pilares de capitel dórico y ventanas rectangulares con rejas de hierro forjado. En el interior se conservan las secciones que ocuparon la cocina, bodegas, caballerizas y trapiche.


ZACUALPAN
En Zacualpan existen unos petroglifos; dicha población se encuentra a 9 Km aproximadamente de la localidad de Las Varas, por acceso pavimentado.

Zacualpan significa etimológicamente “Lugar entre Adoratorios” (Tzacualli: montículo, pirámide o adoratorio; pan: sobre o entre). En el área de terreno donde se ubicaba una antigua capilla, allí se fundó el museo como polo de inquietud y de gran interés intelectual.

En un parque acondicionado se resguardan 18 piedras grabadas de diferentes tamaños y figuras que representan círculos a manera de jeroglíficos, formas humanas, cuadros, hoyos, líneas, espirales, entre otras figuras, elaboradas por los habitantes de la región varios siglos antes de la conquista española. Estas piedras resaltan por encontrarse entre áreas verdes.

Desde la Bocana del Río Zacualpan fueron acarreados algunos petroglifos, huella y reflejo del florecimiento de los grupos nayaritas que desde el año 300 antes de Cristo, ya vivían en las bocanas para alimentarse del pescado fresco, del cauque y del camarón de los tiquilichis o de las tortugas.


MAZATAN
Pequeña población rodeada de una esplendorosa vegetación, donde se puede visitar una edificación que fue construida en el siglo XVIII.



Templo de la Natividad
Data del siglo XVIII. Tiene un atrio rectangular con áreas verdes y frondosos árboles. Su portada es de un cuerpo y remate en espadaña. Su acceso es por arco de medio punto con clave al centro, flanqueado por pilastras estriadas; friso decorado con relieves curvilíneos, mismo que remate en roleo y corona de guirnaldas al centro, sobre ésta, ventana rectangular; en la parte alta tiene grabada la fecha 1750 en relieve y un pequeño frontón recto con resplandor al centro.

La fachada flanqueada por columnas de fuste liso sobre bases; como remate espadaña cuyos vanos conforman el campanario. El interior es de una sola nave con bóveda de mampostería, arcos fajones de medio punto y retablo de estilo neoclásico.


LAS VARAS
En la comunidad de Las Varas existe un Museo Comunitario, este pequeño museo consta de una sala con 12 vitrinas donde se exhiben:

1. Restos de fósiles procedentes de Tepuzhuacán, maxilar de mastodonte, moluscos, maxilar de cababo; caracol nautilus.

2. Personajes en posición sedente, tumbas de tiro y figuras zoomorfas realizadas en cerámica.

3. Vasija Tlaloc, realizada en mármol o alabastro, tradicional de Aztatlán.

4. Cerámica en gran variedad de formas y tamaños; utensilios y artículos ceremoniales.

5. Metalurgia elaborada en cobre y oro, como cascabeles, pulseras, anillos, anzuelos y diademas.

6. Utensilios para lavar canoas y bateas; picador de metal, piedra para quebrar cocos de aceite; perico (herramienta para extraer clavos), cuerno para llamar al ganado, el cual data del año de 1920 y espuelas para la caballería, de fecha de 1935.

7. Brocha de barbero del año de 1925; eslabón empleado para encender cigarrillos de hoja y balanza que data de 1937.

8. Variedad de sellos, flauta elaborada en cerámica, cuentas y malacates, así como cajete monocromado bayo y plato decorado.

9. Reluce obsidiana en estado natural; collar del mismo material, encontrado en el año de 1965, compuesto de 20 piezas y 2 piedras; navajas y diversas puntas de proyectil en obsidiana.

10. Diversos artículos de lítica; arcos, esculturas de animales, mano de mortero y de metate, hacha de garganta, puntas de proyectil, clovis de base acanalada (instrumento que permitía cazar animales tan grandes como el mamut).

11. Gran variedad de vasijas en forma de plantas.

12. Se encuentran metates labrados, correspondientes al período postcláscio; retratos de presidentes ejidales, planos con rutas de los indios, fotografías de la localidad que datan desde 1905 y rifles y carabinas utilizadas durante la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"