Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

domingo, 24 de agosto de 2008

Nayarit: Mexcaltitán

Mexcaltitán

La isla de Mexcaltitán (Casa de los Mexicanos), se localiza en el municipio de Santiago Ixcuintla y esta ubicada en el centro de la laguna del mismo nombre. Se tiene acceso por la Carretera Internacional # 15, tomando la estatal a la ciudad de Santiago Ixcuintla hasta el Embarcadero “La Batanga”, con una distancia de 45 kilómetros.

A partir de este sitio se inicia un recorrido de aproximadamente 15 minutos a bordo de una lancha a través de canales navegables bordeado de exuberante vegetación.

Mexcaltitán se caracteriza por su singular conformación urbana que representa la figura de óvalo con un diámetro aproximado de 400 metros, de norte a sur, y de 350 metros, de este a oeste. La isla esta cruzada por calles o canales llamados Miguel Hidalgo y Benito Juárez en dirección norte-sur, Porfirio Díaz y José María Morelos en dirección este-oeste. Estas calles se extienden hacia fuera del río.

En el centro de la isla se localiza la Plaza Principal, la cual fue probablemente construida por el siglo XVII, la conforman un pabellón octagonal que esta en su centro, algunos de los edificios más importantes de la isla están situados alrededor de la plaza; como son: la Delegación Municipal, construida en 1815, el Museo Aztlán y el templo dedicado a San Pablo y San Pedro, cuya fachada neoclásica data del siglo XIX, y que está sobriamente decorada.

También alrededor del jardín se encuentra un cine al aire libre, y todos los edificios públicos están en la carretera circular, entre ellos están el Hospital, la Escuela y la Cooperativa de Pescadores.

La isla es llamada por algunos “La Venecia Mexicana” ya que en temporadas de lluvias, las aguas de la laguna inundan el lugar de tal manera que los pobladores tienen que transportarse en canoas y lanchas por las calles. Es por eso que los habitantes construyeron altas banquetas, hasta de un metro de altura, a fin de que las calles funcionen como canales.

Esta isla fue un importante asentamiento de emigrantes chinos que dieron un gran auge económico a la población y a la región en sí, a través de la comercialización de diversos productos como abarrotes, telas, porcelanas, marfil y principalmente productos derivados de la pesca, como el Camarón Chino, entre otros. En la isla aún habitan descendientes de aquellas familias orientales que llegaron procedentes de Cantón, China.

Llama la atención también la artesanía elaborada sobre piezas de elementos marinos en donde los artistas mexcaltecos representan infinidad de motivos. Para pernoctar placidamente en este hermoso lugar se cuenta con el Hotel “Ruta Azteca”, cuyas instalaciones están acondicionadas para brindar al visitante una cómoda estancia.

La cocina mexcalteca es un arte que ha sido reconocido mundialmente. Elaborado principalmente a base de pescado y mariscos recién salidos del mar y del estero, los platillos que se preparan en la isla son un verdadero deleite al paladar. Aún se preparan guisos con recetas prehispánicas como las albóndigas de camarón y el tradicional “Tlaxtihuitl”; un suculento platillo hecho con camarones en caldo mezclado con masa de maíz y sazonado con especies de la región. En todos los establecimientos de comida de la isla, se ofrecen estos manjares del arte culinario mexcalteca que son el orgullo de la cocina nayarita.

El clima en la isla es cálido semihúmedo con fuertes lluvias en verano lo que provoca el crecimiento del río y asimismo la inundación de las calles o canales de la isla por lo cual en esas fechas se le conoce como la Venecia Mexicana, y como dato curioso durante las lluvias el agua cambia a un sabor salado.

Actualmente Mexcaltitán se constituye de 310 casas, las cuales están construidas en sus paredes de madera, dejando las paredes de lodo y hojas de palma. Las paredes de adobe están blanqueadas y el techo hecho de vigas de madera de la región. Después de la inundación de 1977 muchas de las paredes de adobe y varejones o varas fueron reemplazadas por techos de aceros corrugados y el único techo de concreto que existe en la isla se encuentra en solo dos casas de la calle Miguel Hidalgo. En el Censo de 2000, la Isla de Mexcaltitán cuenta con 1,069 habitantes.

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"