Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

sábado, 16 de agosto de 2008

Sierra Gorda, Queretaro

Sierra Gorda

En tu próximo viaje a Querétaro debes conocer la Sierra Gorda, paraíso de exuberante vegetación y agradable clima, donde además de disfrutar de maravillosos paisajes conformados por cañones, ríos, cascadas, selvas, desiertos y vida silvestre, encontrarás una gran variedad de opciones para practicar el turismo alternativo.

También conocerás la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, una de las más hermosas y ecodiversas de México y del planeta. La Sierra Gorda también resguarda silenciosamente cinco templos que representan la fusión de dos culturas: las Misiones Franciscanas, otro de los sitios distinguidos por la Unesco como Patrimonio Mundial. Para llegar al corazón de este bello lugar, debes tomar la carretera federal No. 120 San Juan del Río - Xilitla.

Misiones de la Sierra Gorda

El hechizo español y mexicano de la Sierra Gorda quedó plasmado en estos cinco hermosos templos de magnífica fachada, arquitectónicamente labrada con estilo barroco-indígena, reflejo del sincretismo cultural que vivió nuestro estado a partir de la Conquista. En ellas perdura la memoria de Fray Junípero Serra, forjador del cambio espiritual de los indígenas e impulsor de su construcción.


Misión de Santiago de Jalpan

Esta Misión, dedicada al apóstol Santiago, se localiza frente al jardín principal de la cabecera municipal de Jalpan de Serra. Fue la primera en construirse y en ella participó directamente Fray Junípero Serra; estuvo destinada a robustecer la fe nueva. Un testimonio de la simbiosis cultural experimentada tras la conquista es el tercio intermedio de la fachada, ya que ahí se encuentran, de un lado, la Virgen del Pilar, patrona de España y, del otro, Nuestra Señora de Guadalupe, pilar de la fe mexicana.


Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

Esta Misión, dedicada a Nuestra Señora de la Luz, se localiza en la comunidad de Tancoyol,municipio de Jalpan de Serra y se cree que su autor fue Fray Juan Ramos de Lora. Su fachada es iconográficamente la más elaborada de las cinco misiones, elementos singulares son los seis ángeles que se distribuyen en sus extremos laterales.


Misión de San Miguel Concá

Esta Misión, dedicada a San Miguel Arcángel, se localiza en la comunidad de Concá, en el Municipio de Arroyo Seco, y se construyó gracias a Fray Antonio de Murguía. Su fachada, de estilo barroco mexicano, es la más pequeña de las cinco misiones, y en ella se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, a quien los franciscanos veneran como “el que conduce las almas al paraíso”.


Misión de Santa María del Agua de Landa

Esta Misión, dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción, es quizá la más hermosa y ornamentada de las cinco misiones; fue construida entre 1760 y 1768, por Fray Miguel de la Campa, en la cabecera municipal de Landa de Matamoros. En su fachada se encuentran diversas imágenes celestiales, terrenales y paganas, que simbolizan “La Ciudad de Dios”.


Misión de San Francisco del Valle de Tilaco

Ubicada en la localidad de Tilaco, a 18 Km. de la cabecera municipal esta Misión, dedicada a San Francisco de Asís, se construyó entre 1754 y 1762 por el mallorquín Fray Juan Crespi. Tiene la fachada más dulce y risueña, pues en ella el barroco mexicano se desenvolvió con gran vitalidad pero sin la ostentosa seriedad. El conjunto es armónico y la fachada del templo inscribe elementos ya reiterados en las otras portadas de las misiones.

Si eres amante de la naturaleza, ven a Querétaro, aquí encontrarás paisajes dignos de cualquier fotografía, parajes para acampar, grutas, caminos, campos y bosques que explorar, en fin, una gran diversidad de actividades al aire libre para realizar en compañía de tu familia o amigos.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda, a través de la compañía “Sierra Gorda Ecotours”, te ofrece la oportunidad de disfrutar de esta increíble zona protegida.

- En Cuatro Palos, ubicado en el municipio de Pinal de Amoles, conocerás uno de los más extraordinarios puntos de encuentro de la Sierra Gorda, donde podrás realizar diversas actividades como son: senderismo interpretativo, observación geológica, observación sideral y campismo.

- Desde el albergue de Santa María de Cocos, podrás conocer el Sótano del Barro, formación geológica única por sus características y tamaño, ya que cuenta con un tiro vertical de 410 metros de caída libre, donde además habita una comunidad de guacamaya verde. Entre las actividades que podrás realizar se encuentran: senderismo, cañonismo, observación de aves y vivencias tradicionales.

- En Jalpan de Serra se encuentra San Juan de los Durán, que es una de las áreas mejor conservadas de la Sierra Gorda; aquí está ubicado el albergue Ojo de Agua de San Juan, cubierto de bosques templados de coníferas y encinos, así como de bellos bosques de niebla cerca de la Cañada de las Avispas. Las actividades a realizar son: senderismo, observación de aves, ciclismo de montaña, campamentos eco-educativos, talleres artesanales y observación sideral.

- Río Blanco, Peñamiller, se encuentra en la árida cuenca del río Extoraz, justo donde se encuentra un delgado cinturón de transición entre matorrales xerófilos y bosques templados de la parte alta de la sierra. Las actividades que podrás practicar son: campismo, senderismo, observación sideral, observación de aves y observación geológica.

- Por la cañada del Río Escanela en Pinal de Amoles baja agua fresca y cristalina del río del mismo nombre; en este lugar las guacamayas verdes ocasionalmente hacen su aparición en busca de alimento en los bosques del área. Cohabitan mamíferos menores como mapaches, coatíes, armadillos, ardillas y zorras grises. Las actividades a realizar son: senderismo interpretativo, espeleismo y observación de aves.

Para mayores Informes:

Grupo Ecológico Sierra Gorda I. A. P.
Carlos Septién García No. 46, Col. Cimatario C.P. 76030
Tel/Fax: 01 (442) 212 3267 / 212 1217 / 212 4777
http://www.sierragorda.net

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"