Busca Hoteles y Boletos de Avión en Internet

Búsqueda personalizada

domingo, 24 de agosto de 2008

Nayarit: El parque de los petroglifos

El parque de los petroglifos
Las grandes piedras han personificado a divinidades, espíritus, fuerzas ocultas, o servido como vehículos de culto y adoración en la mayor parte de las religiones animistas.

Aquí en Nayarit, los Coras y huicholes mantienen viva esta tradición, adorando monolitos o rocas en las que según sus Maracames- chamanes- han encarnado alguna de sus divinidades tutelares.

En nuestro parque de los petroglifos, usted puede admirar reunidas en un solo y singular emplazamiento, los petroglifos y piedras de culto mas importante en el estado, muestra en que en un futuro alcanzara a las mas representativas de todo México.

Aquí encontrara petroglifos como el de Coamiles en Tuxpan, que parece figurar a un insecto enmarcado por otros representaciones geométricas, el de el cañón de la boquilla, el de la piedra del diablo o el paso de huilota reunidos en torno al mas espectacular de todos ellos, el petroglifo de la carreta cercas de la comunidad del terrero en el propio municipio de Ixtlan se despliega una densa simbología presidida por unas formas geométricas en forma de campana y espirales sobre una serie de estilizaciones animales.

Otro interesante petroglifo es el del arroyo de las cuevas, que parece representar al sol, en una disposición que probablemente tenga una finalidad astronómica, como en otros similares que aparecen en varios lugares del mundo.

MUNDO PREHISPANICO

Se dice que los primeros pobladores de Nayarit habitaron en la costa, en donde establecieron una cultura de recolectores de conchas y moluscos alrededor del tercer milenio antes de cristo. Ellos llegaron a la meseta central y al altiplano nayarita y por el siglo cuarto antes de cristo, donde desarrollaron una cultura más refinada y sedentaria, ya basada en la agricultura y el culto sistemático a un panteón de divinidades coincidentes con los usos mitológicos de los otros pueblos mexicanos.
En Ixtlan del Río, entre el siglo VII al XII después de cristo, se desarrollo un prospero centro de producción de objetos de obsidiana y un arte cerámico de gran plasticidad y realismo, así como una forma peculiar de enterramiento conocido como tumbas de tiro, en las que depositaban todo este legado artístico y religioso. Todo ello de los toriles ,con su templo redondo a ehecatl, jalonado de aspilleras en forma de cruz, y su gran conjunto de palacios y otras construcciones con pórticos, columnas, altares con escalinatas y grandes plazas ceremoniales.
Esta expresión de culto funerario solo podrán encontrarla en algunos lugares casi inaccesibles de Perú, lo que unido a la singularidad y monumentalidad del sitio de los toriles lo convierten en lugar de obligada visita y admiración, un punto de encuentro para asistir al legado arquitectónico, artístico y religioso de los pueblos mas antiguos de América.
En el parador turístico de los toriles, se podrá admirar en su área de interpretación arqueológica, una tumba de tiro, su museo de sitio, su museo eco turístico, además para su comodidad, ud. Dispone de estacionamiento, área comercial , área de servicios y restaurante-cafetería.

VIAJE A TRES MUNDOS

El viaje comienza en Ixtlan un municipio lleno de tradición y nos va a conducir a través de lugares fascinantes, donde se van a encontrar y reencontrar con las más profundas raíces de la cultura americana y del mundo.
Primero se hará una incursión al mundo prehistórico para descubrir el parque de los petroglifos, una sorprendente galería de los mas representativos hallazgos del arte de gravado en piedra, que puede remontarse mas allá del tercer milenio antes de cristo. Después se visitara el mundo prehispánico a través del centro ceremonial más importante del occidente de México. Los toriles, donde se podrá admirar el conjunto de templos y palacios presididos por el misterioso templo circular de ehecatl- el equivalente al kukulkan en el mundo maya- con sus aspilleras en forma de cruz que nos hacen recordar el mito chatino de que Quetzalcóatl llego a las costas de América cargando una cruz. El viaje termina en un remazo de arquitectura renacentista y colonial, presidido por plazas fortificadas en estilo toscazo, iglesias barrocas, casonas señoriales ornamentadas de frontones y cartelas y conjuntos urbanos humildes pero tachonados de referencias clásicas, como el propio Ixtlan y la vecina Jala.

No hay comentarios:

Busca mas Videos de Modelos y Actrices en la red de blogs de "Testigo en Video"